Aves / Alaudidae
 

Terrera Común Calandrella brachydactyla. Greater Short-toed Lark.

Reproductor y migrante común. En marzo se observan los primeros individuos aunque es en abril cuando se produce la llegada masiva de sus efectivos. Antes de finales de agosto se observan los primeros bandos de terreras migrantes, prolongándose el paso postnupcial hasta principios de octubre.

Se distribuye por terrenos llanos u ondulados y con poca cobertura vegetal de la campiña y de la marisma del Guadalquivir. Se han observado criando en cultivos de regadio y en siembras bajo plástico.

En el Acebuchal visitante escaso y posible reproductor.

thumb


Cogujada Común
Galerida cristata. Crested Lark.

Sedentario abundante. Es posible que durante febrero y marzo y de agosto a octubre, pasen por nuestra provincia individuos de poblaciones más norteñas, como ocurre en el Estrecho (Cortes et., 1980; y Barros y Río, 2002).

Se encuentra en todo tipo de terrenos despejados y llega a ocupar zonas altamente humanizadas. Se distribuye por toda la provincia, aunque preferentemente por el valle del Guadalquivir y la marisma.

La subespecie presente es G.c.pallida

En el Acebuchal sedentario abundante.

thumb


Todovía Lullula arborea. Woodlark.

Sedentario, migrante e invernante común. Es frecuente escuchar su canto en días soleados de invierno.

Siempre asociada a ambientes forestales, habita en linderos, bosques aclarados y pinares.

La población reproductora es de la subespecie L.a.pallida. Fuera de la época de la cría llegan refuerzos de la subespecie nominal.


Alondra Común
Alauda arvensi. Eurasian Skylark

Invernante y migrante común.

Presente de finales de agosto a primeros de abril, aunque el grueso de la población se observa desde mediados de octubre a febrero. Ocupa terrenos abiertos como cultivos intensivos, marismas o herbazales, donde a veces forma grandes bandos.

La subespecie presente es la nominal.

En el Acebuchal invernante escaso

 

 

 

Copyright © 2010 Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores.

Galería

Inventario

Otros

 

Loma del Acebuchal - Montequinto - Sevilla