Aves / Emberizidae

 

Escribano Soteño Emberiza cirlus. Cirl Bunting.

Sedentario poco común y localizado. Es posible que durante los pasos lleguen algunos migrantes ya que está descrito un leve paso otoñal de esta especie por el Estrecho (Tellería, 1981 y Finlayson y Cortés, 1987), y también está citado como invernante en el área de Doñana (García et al., 2000)

Se encuentra en ambas sierras en zonas boscosas con matorral, sotos fluviales y campos abiertos con árboles dispersos. En invierno forma bandos que a menudo se mezclan con otras especies.


Escribano cabecinegro Emberiza melanocephala. Black-headed Bunting.

Accidental.

Existe una cita de un ejemplar observado en el Brazo del Este el 16/05/99 (Groenning y Hoeyland, 2001).


Triguero
Milaria calandra. Corn Bunting.

Sedentario, migrante e invernante abundante. En invierno se incrementa la población con individuos de procedencia transpirenaica. También se ha descrito el paso de esta especie por el estrecho de Gibraltar (Tellería, 1981) con movimientos que se aprecian desde septiembre hasta diciembre, con máximo en octubre y de marzo a abril. En febrero ya se escucha su canto, aunque hasta febrero-marzo no se generaliza el celo.

Se encuentra ampliamente distribuido por la provincia. Ocupa campos abiertos, cultivos, bosques aclarados, pastizales y marorrales. A menudo se le observa posado en cables y alambradas. En invierno forma bandos y dormideros, a los que se unen otras especies de escribanos, gorriones y fringílidos.

La subespecie presente es la nominal.

 

 

 

Copyright © 2010 Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores.

Galería

Inventario

Otros

 

Loma del Acebuchal - Montequinto - Sevilla